Escribir las reglas básicas de acentos y puntuación.


                       

II.   ACENTUACIÓN.

 
 1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.

·       Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.

·         Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.

 
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.

·         Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

 
3. Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.

·         Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).

·         En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).

 
4. Acentuación de palabras compuestas.

·         Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...

·         En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos:  reloj-despertador, teórico-práctico...

·         Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...

·         Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...

 
5. La tilde diacrítica.

·         Acentuación de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.

·         Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.

·         Acentuación de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel...  llevan tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.

·         El adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente, pero no cuando es determinante o pronombre.

·         Se ha de escribir siempre con tilde sobre las letras mayúsculas cuando deben llevarla.


        III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.


1. El uso del punto.

·         Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
 
2. Uso de los dos puntos.

·         En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara...  de los escritos oficiales.

·         Antes de una enumeración.

·         Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.

·         Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
 
3. Uso de la coma.

·         Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.

·         El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.

·         Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.

·         Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.

·         Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...

·         No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.


4. El uso del punto y coma.

·         Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.

·         Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas  pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.

5. El uso de la interrogación y la admiración.

·         Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.

·         Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.

·         Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.

·         Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.

6. El uso de la raya.

·         Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

·         Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.

7. El uso del paréntesis.

·         Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

·         Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...

8. Las comillas.

·         Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.

·         Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.

9. El guión.

·         Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico.

            * Para dividir una palabra al final del renglón.

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