II. ACENTUACIÓN.
· Las
palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
· Las
palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
· Todas
las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
· Los
diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se
coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
· En
los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la
regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es
i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír,
día, ahínco...).
· Los
compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara
de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...
· En
compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla
general en cada uno de ellos: reloj-despertador, teórico-práctico...
· Los
adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo
sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente,
tímidamente...
· Compuestos
formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el
verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue
la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...
· Acentuación
de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las
palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con
tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.
· Acentuación
de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué,
quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta,
cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.
· Acentuación
de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel... llevan tilde cuando funcionan como pronombre,
es decir, no acompañan a un nombre.
· El
adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente,
pero no cuando es determinante o pronombre.
· Se
ha de escribir siempre con tilde sobre las letras mayúsculas cuando deben
llevarla.
III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
· Se
emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de
abreviaturas: Sr. (señor)...
2. Uso de los dos puntos.
· En
los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica,
declara... de los escritos
oficiales.
· Antes
de una enumeración.
· Antes
de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
· Se
escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo,
preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
3. Uso de la coma.
· Se
emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o
serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
· El
vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido
de coma si va al final y entre comas si va en medio.
· Se
emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la
oración.
· Se
escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último,
por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
· Se
usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la
expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad,
condición...
· No
es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una
oración la expresión que se antepone es breve.
4. El
uso del punto y coma.
· Se
utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración
cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
· Se
emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero, aunque, sin embargo, no obstante...
cuando las oraciones son extensas.
5. El
uso de la interrogación y la admiración.
· Se
escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases
en las que se formula de modo directo una pregunta.
· Se
escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases
exclamativas.
· Nunca
se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
· Cuando
se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
6. El
uso de la raya.
· Se
emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en
un diálogo.
· Se
emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los
diálogos.
7. El
uso del paréntesis.
· Se
emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas
del sentido de la oración en la que se insertan.
· Para
encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de
abreviaturas...
8. Las
comillas.
· Se
emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha
dicho un personaje.
· Se
usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
9. El
guión.
· Se
emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de
los miembros conserva su acento: teórico-práctico.
* Para dividir una palabra al
final del renglón.
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